martes, 4 de junio de 2013

no nos hagamos los boludos

Si hay algo de lo que todo argentino se enorgullece, algo que haga que todos los argentinos se les llene el pecho, desde el jujeño al fueguino, ese algo es la educación. Si, los argentinos somos orgullosos por naturaleza, nos gusta regodearnos en triunfos pasados de otros que apenas eran argentinos, pero eso no importa, el diego es nuestro, el papa es nuestro, charly es nuestro, leloir, favaloro y mafalda. Aún así, la educación es motivo de orgullo por varias razones: todo argentino que viaja al exterior se da cuenta de lo bien que habla (o eso cree), vas a chile y le entendes mas o menos a la gente, a bolivia un poquito menos y en paraguay directamente pensás que hablan en otro idioma. Eso te hace pensar que nosotros somos los que hablamos bien y ellos hablan mal , además cada vez que podemos nos mandamos la parte y nos encanta educar a todos los extraños que conocemos, especialmente si son extranjeros. Nos encanta ponernos a recitar todo lo poco que sabemos sobre su país, su historia y sus ciudades (y si es europeo, mamita, se nos cae la baba), igual esas son demostraciones de nuestro orgullo, pero los motivos van mas allá: desde un punto de vista histórico tenemos nuestras razones: la primera universidad en latinoamérica está en Córdoba, nuestros colegios, universidades, escuelas e institutos fundados en siglos pasados, de cuando éramos la 8va economía mundial, son imponentes obras de arquitectura y objeto de estudio y admiración internacional, hasta los 60 o 70 fuimos el principal think tank del hemisferio sur,  teníamos eminencias en todas las áreas del saber, tenemos 3 premios nobel y muchas cosas mas. Todo esto nos lo enseñan en la escuela y lo refuerzan en la casa, y así vamos creyéndonos que tenemos uno de los mejores sistemas educativos en el mundo, ni que decir tiene el refuerzo psicológico que significa el ver hordas de estudiantes extranjeros en nuestras universidades. Ahí es cuando nos decimos: che, si estos colombianos, peruanos, paraguayos vienen a estudiar acá , debemos de ser los mejores, aparte Colombia queda lejos.

Gente, dejémonos de joder y no nos hagamos los boludos. La realidad es que hoy estamos muy, muy, muy , muy lejos de esa época dorada y de sacar algún nuevo premio nobel. El último informe PISA dice: "...Se­gún el in­for­me ci­ta­do, en el lap­so que va de los años 2000 a 2009, el pun­ta­je al­can­za­do por los alum­nos ar­gen­ti­nos des­cen­dió 20 pun­tos, de 418 a 398. De acuer­do con ese re­sul­ta­do, nues­tros es­tu­dian­tes se ubi­can en el pues­to 58° (so­bre 65 na­cio­nes), lo que sig­ni­fi­ca un des­cen­so de cin­co pues­tos en re­la­ción con la prue­ba efec­tua­da en 2006. La si­tua­ción de nues­tro país es muy preo­cu­pan­te...." 

Pero eso es la punta del iceberg. Yo me pregunto que pasaría si cayera a una escuela secundaria al azar y le pidiera a un profesor/a de matemática que me desarrolle el teorema de Taylor, cuantos podrán hacer eso? O pedirle a un profesor/a de ciencias que me explique las diferencias entre una célula vegetal y una animal, podrá? por supuesto que muchos podrán, pero lo preocupante es que varios no podrán. Esto es muy sencillo: hay maestros para hacer dulce en este país, porqué? porque hay mucha vocación? tal vez, pero me parece que mas que por eso, es por dos motivos muy simples: 

1- Es Fácil ser maestro:  La carrera de magisterio es una joda, en matemática avanzada ven teoría de conjuntos y números reales, eso se da en el secundario, se supone que ya lo tenían que saber, además un maestro no puede ser evaluado en lo justo y necesario, porque es obvio que van a saber menos que eso y un maestro es un MAESTRO!!! se supone que tiene que saber mas, mucho mas, de lo que enseña porque eso garantiza que conoce con profundidad lo que tiene que enseñar. Si vos sos profesor/a de matemáticas de nivel primario y secundario, pero sabes álgebra lineal, cálculo multivariable, estadística descriptiva,etc. Explicarle factorización de polinomios a los pibes es un paseo, y vas a poder dar miles de ejemplos y explicarlo de muchas formas de manera que todos entiendan, te sobra conocimiento para responder las preguntas de esos pocos que desean saber mas, y vas a saber encauzar e incentivar sus deseos de saber.

2- Los maestros de primario y secundario ganan bien ( para lo que saben): No me vengan a decir que un maestro gana poco porque en realidad su  trabajo conlleva mucha responsabilidad, y que tienen que sufrir porque no saben manejar a los pibes que cada vez vienen peor. Eso es cierto en parte, pero no los excusa para dar clases siendo burros, y si no pueden controlar a los pibes es porque acá desfiguraron totalmente a las autoridades y conceptos como la disciplina, el orden y el respeto hacia los mayores. Acá hay altos niveles de deserción en el secundario no solo por motivos económicos, sino que también por falta de motivación. Me estoy desviando del tema, que es que los maestros ganan bien. A ver, saquemos cuentas (al día de la fecha): 
En la provincia de santa fe, un profesor de primario que trabaja 40 horas por semana, DOS cargos y SIN antiguedad gana 10032 pesos BRUTO, con el descuento le quedan 9486 pesos ( esto es con el descuento a las ganancias para una persona soltera sin hijos, o sea el impuesto mas alto). A ver si nos entendemos: en un país en el que la mitad de la población gana menos de 3500 pesos al mes, y en el que el 25% de la población trabaja en negro, se le está pagando a los maestros mas de 3 veces la media nacional!!! Yo no digo que esto esté mal, me parece bien que un maestro gane bien ,pero solo si se lo MERECE, no puede ser  tan fácil percibir un salario tan alto, es muy fácil la carrera de magisterio!!! un ingeniero junior que estudió 6 años o mas gana en una fábrica alrededor de 6mil o 7mil pesos. Además los maestros tienen mas de 3 meses de vacaciones al año, sin sumar los días de paro (alto gremio tienen). Para mi es una locura esto.

Para mi tenés que hacer mucho, pero mucho, pero mucho mas difícil la carrera de magisterio y crear un plan con metas para la educación, pero metas reales y a futuro. Igual, yo no soy maestro, ni tengo experiencia al respecto, lo que si se es que nuestra educación está en plena decadencia hace años, y que todos lo sabemos en mayor o en menor grado, asi que gente no nos hagamos los dolobus con esto y admitamos que hoy por hoy los chilenos, uruguayos, peruanos y colombianos son mucho mas educados que nosotros en todos los niveles, nos pasan el trapo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario