El otro día estaba navegando en el mítico tubo, y me encontré con una de esas videoreacciones de los fine brothers en la cual le mostraban a un grupo de adolescentes el nuevo videoclip de Miley Cyrus "we can´t stop". En otro video, les mostraban clips de bandas k-pop ( pop koreano para los despistados). Después de ver esos vídeos y escuchar las reflexiones y comentarios de los chicos me agarró una sensación de congoja, de dolor, de que algo importante está muriendo. Hoy hay mas bandas, mas música, mas géneros, mas artistas que nunca en la historia, cualquiera puede hacer un tema, cualquiera puede aprender producción musical o a tocar un instrumento, se puede hacer música hasta con los celulares, es ridículo. Sin embargo, tenemos que admitir que la música ya no es lo que era antes. Es así, el verdadero rock está dando sus últimos estertores, el metal y sus subgéneros tienen hoy mas bandas y difusión que nunca, pero todos sabemos que el metal como género masivo murió en el 92 con el tour que hicieron metallica, slayer y alice in chains. Claro, con el internet, los smarthphones, y todos los vehículos de difusión masiva que existen hoy en día, es OBVIO que los productos musicales modernos que salen a cada semana establecen records de ventas, de visitas en youtube,etc. alcanzando niveles sin precedentes de popularidad. Pero eso es una popularidad maquillada, porque al carecer la música de otro sentido mas allá del de vender, de ser un bien económico al cual hay que sacarle la mayor cantidad de ganancias posibles; es un bien desechable, de consumo, es una ola más en la que los nativos digitales nos montamos por unos días o semanas para después bajarnos, olvidarnos de ella y pasar a la siguiente. Te imaginas que hubiera pasado si internet hubiera existido ya en los 60 o 70? cuantos millones de copias mas hubieran vendido los beattles, led zeppelin y pink floyd? cuantas visitas hubiera tenido el videoclip thriller de michael jackson en youtube? cuantos suscriptores hubiera tenido el canal de ABBA?. Es triste ver hasta que punto han manoseado el concepto de música, como minimizaron la dimensión artística de la misma, como banalizaron la inspiración del artista.
porque los pianos reales están re out
claro, esa es la opción mas barata, solo 600 dólares el iphone mas otros 300 para ese aparatejo que parece un arma del half-life.
El arte se supone que es algo que te conmueve, algo que toca un nervio dentro tuyo, un lenguaje universal que nos habla de una realidad metafísica y de todo el universo que llevamos dentro. Hoy en día se crean obras musicales increíbles como nunca antes, verdaderas obras maestras que sin duda serán apreciadas y recordadas por mucho tiempo, pero por cuantos? cuantos son capaces de descubrir artistas que realmente valen la pena? cuanto tiempo puede tardar uno en encontrar un artista realmente bueno hoy en día? porqué entonces, si arriba dije que hoy mas que nunca se produce mucha buena música, la música mas popular es una mierda? Porque la buena música es como todo lo bueno en la vida: no podés apreciarla de un día para el otro, lleva tiempo, lleva análisis, requiere de tu atención y de un compromiso de tu parte. Ponete a pensar en una banda o artista que te guste, ese al cual podés volver a escuchar una y otra vez sin cansarte. No te pasa que cada vez que lo escuchas es una experiencia nueva? descubris arreglos y melodías ocultas que antes no percibías? sos capaz de apreciar esa canción de una nueva manera a medida que la escuchas una y otra vez? Si no te pasa eso, es porque no escuchas buena música, lo siento pero es así. Si nunca te pasó que después de escuchar un tema terminaste conmovido, acongojado, al borde de las lágrimas, al borde de la locura, al borde de una insondable felicidad o nunca te pasó que saliste renovado, con mas energía, o con ganas de romper algo, entonces la música que escuchas no es arte, es un ruido de fondo, como la música de ascensor: está pero da igual que no esté. Muchos dirán, "pero yo experimenté algo con el nuevo single de one direction, me puse feliz, me dieron ganas de bailar,etc." si tenés menos de 13 años, estas perdonado/a. si tenés mas de 13, te invito a que experimentes con otros tipos de música a ver si no encontras uno que haga quedar a la reacción que te provocó one direction como un cosquilleo. Además, por cuanto tiempo sos capaz de escuchar ese tema que AHORA te gusta? en 6 meses ya te va a parecer un tema viejo, pasado de moda. Eso no es verdadera música. Los verdaderos artistas terminan siendo inmortalizados, resistiendo el paso de los años, porque las obras que crearon significan algo, salieron del alma. Andá a una disquería y tratá de comprar alguno de estos discos:
- Bahamen: Who let the dogs out.
- Five: 5ive
- New kids on the block: New kids on the block
- Menudo: los fantasmas, laura, chiquitita
- The jonas brothers: jonas brothers
- Hillary Duff: Hillary Duff
si nunca experimentaste esto al escuchar música, no estas viviendo bien tu vida.
Te apuesto a que no podés conseguirlos todos, con suerte uno o dos, y lo mas probable es que tengas que ir a varias disquerías antes de conseguirlos, además seguramente estarán en muy mal estado porque la última vez que los editaron fue hace muchísimos años.Compara eso con tener que comprar discos de artistas como jimmy hendrix, metallica, led zeppellin, los beattles, eric clapton, john lennon,etc. Todas las bandas arriba mencionadas fueron, en su momento, muy famosas. Llenaron estadios, vendieron millones de copias, estuvieron en los primeros puestos de los rankings internacionales, etc. Y ahora? algunas de ellas no tienen ni 10 años de existencia y ya desaparecieron. Eso es porque son productos, no música. Esos artistas y su música fueron diseñados de la misma forma que se diseña una prenda, un auto o un par de zapatillas. Se hizo un estudio de mercado, se pensó en una estrategia de marketing, se creó una imagen, un grupo de especialistas cuidadosamente creó las letras, la música, los arreglos, otro grupo de gente seleccionó a los artistas; los entrenaron y explotaron el mucho o poco talento que tuvieran al máximo y después los lanzaron al mercado, sabiendo de antemano cuánto iba a durar el éxito y cuantas ganancias iban a obtener. Vos te pensás que el nuevo single de miley cyrus fue por un arrebato de rebeldía de ella? vos sabes como se deben cagar de risa los ejecutivos de disney cuando se enteran de esas cosas? Artistas como miley son el presente y futuro del espectáculo, porque ya no es solo la música, hoy se busca gente polifuncional, porque lo que vende es la fama. Ese es el objetivo: alcanzar la fama a como dé lugar ( a través de la música, la actuación o un video porno, no importa) y una vez alcanzada, no dejarla ir. Miley es actriz/cantante/ compositora/ celebridad, y todo lo que ella hace o no en su vida pública está medido y planeado de antemano. Los chicos que crecieron con Hanna Montana hoy son adolescentes, y Miley tiene que cambiar de formato para seguir siendo un modelo a seguir, para acompañar a sus "fans" en los cambios que ellos también experimentan en sus vidas. Esto es lisa y llanamente para continuar el negocio, nada mas.
Encuentra las 7 diferencias ( solo hay una, cambió el target de las ventas):
Yo me puedo imaginar como fue la reunión en que se decidió hacer el cambio de look de miley, en disney: " bueno muchachos, la vaca que una vez fue hanna montana está flaca y dando leche rancia. Los chicos que miraban a hanna ahora son adolescentes que escuchan a lady gaga, eminem y lmfao. Tenemos que hacer algo al respecto ahora, porque después ya será muy tarde. Podemos hacerlo por las buenas o por las malas, a mi me parece mas efectivo el escándalo, es una forma rápida y eficaz de hacer que la gente hable de miley otra vez mientras se pelean entre ellos. Esto es lo que vamos a hacer: vamos a subir un video de ella fumando marihuana,eso va a hacer a la gente hablar. una vez que esto se instale en los medios y la opinión pública, preparamos la maratón de entrevistas en programas de emisión nacional y las declaraciones públicas de ella diciendo cuánto lo siente. Esto nos durará con suerte un par de meses. Una vez que el pico de atención empiece a bajar, PUM! le enchufamos un videoclip con miley moviendo el orto, diciendo palabras al azar que formen parte de la jerga de los jóvenes de hoy, y básicamente mostrándola a ella como una bomba sexual rebelde recién salida del horno y con muchas ganas de fiesta. Será todo un éxito que nos durará con suerte otro par de años. Después de eso, solo queda hollywood y su entronización como una actriz consagrada, y si eso no funciona, un sitcom y nos conformamos con los millones que vamos a hacer para ese entonces."
No hay comentarios:
Publicar un comentario